La prueba del OBD en la ITV

21 - 10 - 2021
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
El OBD (On Board Diagnostic) es una herramienta que se conecta a los ordenadores a bordo de los vehículos para comprobar el funcionamiento del sistema de control de emisiones. Esta prueba, que lleva realizándose desde septiembre del 2018, solo se realiza a los vehículos con motor Euro 5 y Euro 6, es decir, turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011, y a los vehículos pesados matriculados a partir del 2015.

¿Qué defectos detecta el OBD? Actualmente, detecta los tres siguientes:

1. Que el testigo MIL, que indica algún fallo en el motor, esté encendido en la centralita del vehículo, a pesar de que no esté iluminado en el salpicadero.
2. Si el MIL tiene algún defecto permanente que afecte al sistema de contaminación del vehículo.
3. Si el MIL ha sido presuntamente manipulado.

Esta prueba es complementaria a la tradicional prueba de contaminación de los vehículos, aunque si se detectan fallos con el OBD no se realizaría.
Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

Noticias relacionadas

¿Qué no te cubre el seguro?

10 - 02 - 2022

¿Sabías que los seguros a todo riesgo no lo cubren todo? Sea cual sea tu seguro de coche, estas circunstancias no estarán cubiertas.

¿Cómo funciona el Asistente de Velocidad Inteligente?

23 - 06 - 2022

El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, de ahí la importancia de cumplir con los límites. La inclusión del Asistente de Velocidad Inteligente  es una de las medidas más llamativas en su papel de prevenir los accidentes mortales en la carretera.

Cómo evitar el sueño al volante

13 - 05 - 2021 El passat 21 de desembre el Servei Català de Trànsit va organitzar una jornada sobre La seguretat en els desplaçaments per anar i tornar de la feina.