¿Qué es la carta verde o Certificado Internacional de Seguro?

07 - 07 - 2022
Si estás pensando en hacer un viaje en coche fuera de España esto te interesa. Además de llevar el vehículo en óptimas condiciones, es necesario disponer de un seguro. La Carta Verde es un certificado internacional de seguro que acredita que un conductor está asegurado en un país adherido a este sistema.
 
La Carta Verde está reconocida en 40 países, incluyendo los que conforman la Unión Europea, y permite acreditar en ellos que dispones del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Por tanto, en caso de accidente, este seguro cubre los daños corporales o materiales que podamos provocar a otro vehículo.

 
La Carta Verde la emiten la mayoría de compañías de seguros, así que, antes del viaje, asegúrate que la tuya puede facilitártela. No obstante, debes saber que la Carta Verde no es obligatoria en la Unión Europea por sus particularidades legales, ya que el mismo seguro de tu compañía te cubre, y tampoco en algunos otros países europeos porque han firmado convenios de reciprocidad, como Andorra, Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega. Pero sí es obligatorio que la lleves físicamente si viajas a Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.
 
Es importante que tengas en cuenta que,  aunque lleves la Carta Verde, se aplicará la legislación del país en el que se ha producido el accidente. Esto significa que, si tienes un siniestro en el que no eres  culpable y pides una indemnización, ésta puede ser distinta a la de los baremos de tu país.
 
Por último, en caso de que tengas un accidente, no abandones el lugar de los hechos y rellena el parte al momento. Si hace falta, llama a la policía o a los servicios de emergencia. Y, si es posible, realiza fotografías de la situación.
 
A partir de 2021, la Carta Verde deja de ser de este color y se le denomina únicamente Certificado Internacional de Seguro. La principal diferencia es ésta: ya no será obligatorio imprimirla en un papel verde, sino que ya es válido el color blanco. Aunque en muchos países ya no tendrá que llevarse impreso, sino que se podrá llevar en formato pdf para poder enviarse por correo electrónico de una manera cómoda o ser impreso en blanco y negro en tamaño A4 si se desea.
Aunque ya se le conoce oficialmente como Certificado Internacional de Seguro, muchos lo seguirán identificando como la Carta Verde.
 
 
Dicho esto, ¡te deseamos un viaje seguro!
 

Noticias relacionadas

Cómo superar la ITV de la moto

12 - 11 - 2020 Hay ciertos elementos que puedes comprobar tu mismo y que pueden ahorrarte tener que pasar una segunda ITV a tu moto.

Los defectos más comunes en camiones y autobuses en la ITV

28 - 07 - 2022
Los camiones, los remolques, los semirremolques y los autobuses son el tipo de vehículos que más defectos graves presentan en la ITV. Según los datos facilitados por AECA-ITV, en 2017, de entre las 20.204.766 inspecciones realizadas, fueron rechazados el 28,2% de los camiones, el 26,3% de los remolques, el 25,8% de los semirremolques y el 24,6 de los autobuses.
¿Qué defectos graves se repitieron más en nuestras estaciones ITV, entre estos vehículos pesados?

Tipos de efectos en la conducción

04 - 12 - 2020
Efecto acordeón, efecto mirón, efecto submarino, efecto dominó, efecto rebote… son los nombres que reciben algunas típicas malas prácticas de conductores que provocan desde retrasos hasta incluso accidentes.