Preguntas frecuentes en el momento de pasar la ITV

Concertar cita ITV
¿Por qué es obligatorio pasar la ITV?
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, aprobado mediante el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre, se ha de realizar una inspección técnica periódica con la finalidad de garantizar que el estado del vehículo sea el correcto para circular, sin que suponga un peligro para sus usuarios o para terceras personas, así como para preservar el medioambiente y nuestra salud.

¿Puedo pasar la inspección sin solicitar cita previa?
Las citas ayudan a planificar el trabajo en la estación de ITV y a ofrecer un buen servicio con el mínimo tiempo de espera. Si acudes a la estación sin cita, intentaremos atenderte, a pesar de que es posible que debas esperarte. En el caso de que el volumen de trabajo no nos permita atenderte, te daremos la opción de concertar cita ITV para otro día.

¿Qué debo hacer al llegar a la estación ITV?
Una vez estacionado el vehículo, dirígete a la oficina con la documentación del vehículo para pasar la ITV (Permiso de Circulación, Tarjeta de Inspección Técnica) e indica a nuestro personal la inspección que deseas realizar.

¿Cómo sé cuál es la fecha de caducidad de la ITV de mi vehículo?
La frecuencia con la que un vehículo debe realizar la ITV es variable. Depende del tipo de vehículo y su antigüedad, teniendo en cuenta la fecha de la 1ª matriculación, la cual encontrarás en el Permiso de Circulación del vehículo.

Si el vehículo ya ha realizado alguna inspección técnica periódica, puedes consultar fecha de caducidad de la ITV en:
  • El adhesivo que hay en el parabrisas, te orientará acerca del mes y el año que debes pasar la siguiente inspección.
  • En la ficha técnica del vehículo o en el informe de la última ITV, tendrás la fecha límite para pasar la próxima ITV.
¿Puedo pasar la ITV del vehículo antes de la fecha de caducidad que marca la documentación?
Claro que sí. Además, si el vehículo pasa la inspección por adelantado y no supere 30 días su fecha de caducidad, la fecha prevista para la siguiente inspección no se modificará. Es decir, si la ITV de tu vehículo caduca el 29 de julio y la pasas el 1 de julio se mantendrá el 29 de julio como fecha límite para pasar la siguiente inspección.

¿Qué ocurrirá si presento el vehículo a la ITV después de la fecha de vencimiento de la última inspección?
Las estaciones ITV no sancionamos por presentar el vehículo fuera de plazo. Ahora bien, si el vehículo es detectado circulando por las vías públicas con la ITV caducada, el titular puede ser sancionado por los agentes de autoridad encargados de la vigilancia del tráfico.

He recibido el recordatorio del vencimiento de la ITV pero ya no tengo el vehículo.
Si has recibido el recordatorio para pasar la ITV y ya no eres el titular del vehículo, ya sea porque lo has dado de baja o porque lo has vendido, no debes hacer caso del contenido de esta notificación ni hacer ninguna gestión.

Nuestra base de datos se actualiza automáticamente sobre las últimas inspecciones realizadas y solamente envía una única citación cuando detecta que se aproxima la caducidad de la inspección. Si ese vehículo no vuelve a pasar inspección, no recibirás ninguna notificación más al respecto.

Esta notificación es independiente de la DGT y, por tanto, no tiene ningún carácter de obligatoriedad o sancionador.

¿Qué horarios tienen en la ITV?
Consulta nuestra red de estaciones para ver los horarios de la estación donde deseas realizar la ITV.

¿Qué comprobaciones realizarán al vehículo?
Una vez identificado el vehículo, durante la inspección técnica verificamos más de 100 puntos del vehículo relacionados con la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
¿Qué ocurre una vez finalizada la inspección?
Una vez finalizada la inspección se emitirá el correspondiente informe de inspección. Según los defectos detectados, el resultado de la inspección será alguno de los siguientes:
  • Favorable: No se han detectado deficiencias o las deficiencias encontradas son leves. Las deficiencias señaladas deben ser corregidas antes de 2 meses. La revisión es válida hasta la fecha indicada en el informe.
  • Desfavorable: Los defectos detectados son graves. El vehículo no puede circular salvo para su traslado al taller. Deberás corregir las eficiencias y volver a pasar la inspección.
  • Desfavorable por reformas: Significa que se ha realizado alguna modificación en el vehículo que altera sus características técnicas. Por tanto, tendrás eliminar esa modificación o bien legalizar la reforma.
  • Negativa: Las deficiencias encontradas son muy graves y, por tanto, el vehículo no es apto para circular. Se deberá avisar a una grúa para su traslado al taller.

¿Puedo cambiar los neumáticos de mi coche?
Sí, siempre y cuando estén homologados y las dimensiones, características y configuración de estos sean las plasmadas en la ficha técnica o sus equivalentes.
Comprueba la equivalencia de los neumáticos.

¿Qué tengo que hacer si he perdido la Tarjeta de Inspección Técnica?
Tendrá que solicitar un duplicado aportando la siguiente documentación: DNI y Permiso de Circulación o, en su defecto, el permiso provisional que autoriza a circular emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Para más información, consulta Cómo solicitar un duplicado de la ficha técnica.