Cómo realizar un cambio de titularidad de un vehículo

13 - 10 - 2022
Si vas a comprar un coche a un amigo, un familiar o a un particular de segunda mano, existen una serie de trámites que realizar para que el coche acabe estando a tu nombre en la Jefatura Provincial de Tráfico. ¿Qué documentación necesitas?
  • El contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, si la transacción se ha realizado entre particulares.
  • Fotocopia del documento de identidad del vendedor.
  • La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmado por el comprador y el vendedor.
  • La documentación del vehículo: la Tarjeta ITV o Ficha Técnica, el permiso de circulación.
  • Recibo del impuesto de circulación pagado, correspondiente al año anterior al trámite.
Antes de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el cambio de titularidad, deberás abonar el impuesto de transmisiones en Haciendo, aportando la documentación descrita.

Ahora sí, con todo ello deberás pedir cita a la Jefatura de Tráfico para aportar toda esta documentación y abonar las tasas. También puedes optar porque todos estos trámites te los realice una gestoría.

Si la compra del vehículo la realizas a través de un compraventa, prácticamente solo necesitarás la factura donde figure el CIF del mismo, ya que será éste el que se encargue de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta ITV del vehículo y el permiso de circulación ya a tu nombre.

Si has comprado un vehículo en el extranjero, te contamos los pasos que deberás hacer para matricular un vehículo de importación.

Si pierdes o extravías la Tarjeta ITV del vehículo, a continuación te contamos cómo solicitar un duplicado de la Ficha Técnica.

Noticias relacionadas

Matrículas que deben pasar su primera ITV en 2023

09 - 01 - 2023 Matrículas que deben pasar su primera ITV en 2023.

Las consecuencias de la emisión de gases en el medio ambiente

07 - 04 - 2022 ¿Qué hacemos en la ITV para ayudar al medio ambiente

Tipos de casco para moto

15 - 12 - 2022 El uso del casco es vital y obligatorio para todo aquel que conduzca una moto. El casco contribuye a reducir los traumatismos craneales en un 70% y la mortalidad en un 40%. Así que es muy importante elegir correctamente la talla del casco, para que quede bien sujetado, y, por supuesto, que éste siempre sea homologado.