El alumbrado del vehículo en la ITV

28 - 10 - 2021
Rodrigo Radovan

Escrito por Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Para muchos, pasar la ITV es motivo de preocupación, sobre todo debido al desconocimiento sobre qué se mira para determinar si la inspección técnica del vehículo es favorable o no. El alumbrado y la señalización son los motivos principales por los que un vehículo es rechazado en la ITV, a pesar de tratarse de defectos que, a nivel de usuario, se detectan fácilmente y son igualmente fáciles de corregir. A veces, simplemente cambiando una bombilla.

Lo más recomendable para ahorrarte tiempo y dinero es hacer una rápida comprobación de todas las bombillas antes de pasar la ITV, ya que, según el Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV, una luz fundida puede ser considerada un defecto grave.

A continuación, te mostramos lo que indica el Manual por el que se rigen las estaciones de ITV, a la hora de establecer los fallos relacionados con el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.  Recuerda que, con un Defecto Leve, la ITV es favorable, pero debes arreglar el defecto. En cambio, con un Defecto Grave, la ITV será desfavorable y por tanto, además de corregir el defecto, deberías volver a la estación para que los técnicos comprueben que el fallo ha quedado arreglado.

Luces de cruce o carretera
  • Si no funciona alguna luz de carretera es un Defecto Leve
  • Si no funciona ninguna luz de carretera es Defecto Grave
  • Si no funciona alguna de las luces de cruce es también Defecto Grave. En este caso la ITV sería desfavorable. Por tanto, asegúrate de que todo funciona correctamente.
Luces de marcha atrás
  • Si es opcional y no funciona es un Defecto Leve. La luz de marcha atrás solo es opcional en los ciclomotores y motocicletas; los turismos, vehículos ligeros (inferiores a 3.500kg) y camiones matriculados antes del 26 de julio de 1999; y los remolques inferiores a 750kg matriculados antes del 10 de julio de 2011.
  • Si es obligatoria y no funciona es un Defecto Grave.
Intermitentes
  • Si no funciona alguna de las luces es Defecto Grave, norma que también se aplica a la señal de emergencia con los 4 intermitentes.
  • Si la frecuencia de la emisión de cualquier intermitente (incluidas las luces de emergencia) es irregular o su efecto es parecido al de una luz fija o apagada, también es Defecto Grave.
Luces de freno
  • Si no se dispone del número de luces reglamentarias para cada vehículo es Defecto Grave. Por eso, es importante tener en cuenta que los turismos matriculados a partir del 1 de octubre de 2000, los transportes de mercaderías completos matriculados a partir del 10 de julio de 2011 y los completados a partir del 10 de octubre de 2013, deben llevar una tercera luz de freno. Esta norma no es exigible para los transportes de mercaderías del tipo chasis cabina ni con espacio de carga abierta.
  • Si no funciona ninguna luz de freno es Defecto Grave.
  • Si alguna de las luces no funciona es Defecto Leve.
Luz de matrícula trasera
  • Si no existe el dispositivo de iluminación de la matrícula trasera es Defecto Grave.
  • Si la iluminación es insuficiente o defectuosa es Defecto Leve.
  • Si hay riesgo de desprendimiento o afecta a la función es Defecto Grave.
  • Si la luz no es del color reglamentario es Defecto Grave. La luz de la matrícula debe ser blanca, excepto en los vehículos matriculados antes del 26 de julio de 1999 que también podían ser amarillas.
Luces de posición                       
  • Si alguna de las luces no funciona es Defecto Leve.
  • Si se trata de todas las luces delanteras o traseras es Defecto Grave.
  • Si no funcionan todas las luces del lateral es Defecto Grave. Las luces de posición laterales son obligatorias para vehículos de más de 6m de longitud matriculados a partir del 26 de julio de 1999.
Luces antiniebla                
  • Si no funciona alguna luz delantera es Defecto Leve.
  • Si no funciona la luz trasera izquierda o la trasera central es Defecto Grave.
Además de todo esto, se comprueba que el sistema de alumbrado delantero esté reglado a la altura correcta para evitar deslumbrar a otros conductores.

Como decíamos al principio, son fallos sencillos de evitar, así que antes de pedir cita previa para la ITV, no te olvides comprobar que el sistema de alumbrado y señalización de tu vehículo funciona perfectamente.
Rodrigo Radovan

Escrito por Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniero en Organización Industrial. Es el Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 25 años de experiencia en el sector de la Inspección, Certificación y Ensayo (sector TIC).

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