La ITV de los coches de Kilómetro 0

14 - 12 - 2022
Empecemos por la definición: los coches de Kilómetro 0 son aquellos que están totalmente nuevos, pero han sido matriculados por el concesionario o por el fabricante. Por tanto, el comprador pasa a ser el segundo propietario. En ocasiones, los coches de Km 0 han circulado algunos kilómetros, pero habitualmente serán menos de 100km. Los Kilómetro 0 suelen tener un precio más ventajoso, debido a la depreciación que supone la matriculación de un vehículo, aunque no haya tenido ningún uso.

Para saber cuándo debe pasar la primera ITV un coche de Km 0, debes saber cuándo fue matriculado. Esta información la encontrarás en la documentación del vehículo, concretamente en el Permiso de Circulación. Por su parte, en la Ficha Técnica del Vehículo, también conocida como Tarjeta ITV verás la clasificación del vehículo, así como si ya ha pasado alguna ITV.

¿Por qué es importante ver qué clasificación tiene el vehículo que has adquirido o vas a adquirir? Pues porque, aunque se trate de un turismo, la periodicidad de la ITV es distinta, en función de si ha sido matriculado como un turismo para uso particular o como coche de alquiler, por ejemplo. Para que lo tengas presente, te contamos las periodicidades según la clasificación con la que se haya matriculado un Kilómetro 0.

Si está matriculado como turismo de uso particular, la primera ITV será a los 4 años. Luego tendrá que pasarla cada dos años hasta los 10 y, a partir de entonces, cada año.
Si se ha matriculado como ASC, es decir, vehículo de alquiler sin conductor, la primera ITV será a los dos años. De los 2 y hasta los 5, cada año y, a partir de los 5 años, deberá pasarla cada 6 meses.
Si está matriculado como servicio público dedicado al transporte de personas, con o sin taxímetro, la periodicidad es algo más exigente, ya que la ITV será anual hasta llegar a los 5 años y después habrá que pasarla cada 6 meses.
Si está matriculado como vehículo mixto, la primera será a los dos años; de los 2 a los 6 la ITV es será bienal; de los 6 a los 10, anual; y, a partir de los 10 años, semestral.
Al vehículo de Km 0 que hayas adquirido o vayas a adquirir, en la mayoría de los casos vas a poder cambiarle la categoría. Si es así, deberás de tramitar una reforma de importancia, para lo que puedes llamar a cualquiera de nuestras estaciones de ITV y solicitar la información.

Noticias relacionadas

Ventajas de tener la ITV al día

17 - 12 - 2020

Superar la Inspección Técnica de Vehículos, supone una garantía de seguridad para todos, gracias a que analizamos que no haya fallos técnicos que pongan en peligro nuestra vida.

Accidentes con animales

30 - 11 - 2021 Con el buen tiempo es más habitual realizar escapadas silvestres y, por tanto, que se circule por carreteras que coinciden con el hábitat de animales.

Conducir a partir de los 65 años

16 - 12 - 2022 Los años pasan para todos y nuestras capacidades se reducen a medida que pasa el tiempo, hecho que puede afectar a nuestra habilidad para conducir. ¿Eso significa que hay una edad máxima para conducir?