La ITV de un vehículo extracomunitario

27 - 04 - 2021
¿Estás pensando en adquirir un vehículo de un país que no forma parte de la Unión Europeo y traerlo a España? Si es así, debes saber que la ley española obliga a matricular dicho vehículo siempre, para que pueda circular. ¿Qué debes hacer? Pues lo primero es acudir a una estación de ITV para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, sin importar si el coche o moto que quieres importar tiene la ITV en vigor.

Y, ¿qué documentación necesitas para la ITV? La documentación puede ser distinta, en función de si se trata de un vehículo no matriculado o ya matriculado.

Vehículo no matriculado procedente de un país que no pertenece a la Unión Europea

Uno de los casos más frecuentes que responde a estas características es el de motos fabricadas en China, pero que cumplen con la normativa europea.  Siendo así, para matricular esta moto en España es necesario:

  • El permiso de circulación o el documento equivalente del país de procedencia.
  • La ficha técnica original del vehículo, también llamada tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, o el documento equivalente del país de procedencia.
  • Si el vehículo dispone de una homologación del tipo CE, es necesario la ficha reducida del mismo o bien el certificado de conformidad CE (CoC), el cual acredita que el coche cumple con los estándares de calidad y medioambiente exigidos por la Unión Europea. En el caso de no disponer del COC, será necesario presentar la ficha reducida junto con un documento que acredite el cumplimiento de los actos reglamentarios indicados en la columna de nuevas matrículas del anexo I del Real Decreto 2028/86.
Por el contrario, si el vehículo no dispone de homologación europea te recomendamos que acudas a cualquiera de nuestras estaciones o nos llames, y te informaremos sobre todo lo que necesitas de cara a la ITV.

Vehículo matriculado procedente de un país que no pertenece a la Unión Europea

En este caso, el ejemplo sería una persona que desea traer a España un Ford Mustang americano del 76. Para poderle pasar la ITV previa a la matriculación, sería necesario, también, el premiso de circulación o su equivalente y la ficha técnica del vehículo o su equivalente.

Sin embargo, como este coche, a diferencia del caso anteriormente mencionado, no ha estado pensado ni fabricado para circular en un país europeo, es muy probable que no cumpla con las normas de homologación comunitarias y, por tanto, sea necesario que un laboratorio realice una homologación individual. Esto significa que hay que realizar un paso previo a la ITV, incluso antes de realizar la compra del vehículo, y es acudir en un centro técnico externo acreditado donde te asesorarán sobre la posibilidad de realizar la homologación individual, y si es factible te la gestionarán.

A pesar de la información que te hemos facilitado de manera genérica, es probable que cada vehículo tenga su particularidad. Así que, si necesitas ayuda sobre tu caso concreto, no dudes en llamarnos para que podamos informarte acerca de todo lo que necesitas para pasar la ITV previa a la matriculación en España de un vehículo procedente de fuera de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

¿Qué significa un defecto leve en la ITV?

25 - 02 - 2021

¿Por qué es recomendable reparar cuanto antes un defecto leve encontrado en la ITV?

¿Puedo circular con un retrovisor roto?

19 - 11 - 2020

La obligatoriedad de los espejos retrovisores varía en función del tipo de vehículo.

El testigo MIL en la ITV

17 - 11 - 2021 Cuando el testigo MIL se queda encendido de manera esporádica o fija en el salpicadero del vehículo indica que hay algún fallo en el motor, lo que no queda claro qué tipo de avería hay. Sin embargo, si esta luz está encendida en el momento de pasar la ITV, será motivo de rechazo por considerarse un defecto grave, normalmente relacionado con la inyección, la combustión o el sistema de alimentación del vehículo.