La ITV de un vehículo extracomunitario

27 - 04 - 2021
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
¿Estás pensando en adquirir un vehículo de un país que no forma parte de la Unión Europeo y traerlo a España? Si es así, debes saber que la ley española obliga a matricular dicho vehículo siempre, para que pueda circular. ¿Qué debes hacer? Pues lo primero es acudir a una estación de ITV para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, sin importar si el coche o moto que quieres importar tiene la ITV en vigor.

Y, ¿qué documentación necesitas para la ITV? La documentación puede ser distinta, en función de si se trata de un vehículo no matriculado o ya matriculado.

Vehículo no matriculado procedente de un país que no pertenece a la Unión Europea

Uno de los casos más frecuentes que responde a estas características es el de motos fabricadas en China, pero que cumplen con la normativa europea.  Siendo así, para matricular esta moto en España es necesario:

  • El permiso de circulación o el documento equivalente del país de procedencia.
  • La ficha técnica original del vehículo, también llamada tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, o el documento equivalente del país de procedencia.
  • Si el vehículo dispone de una homologación del tipo CE, es necesario la ficha reducida del mismo o bien el certificado de conformidad CE (CoC), el cual acredita que el coche cumple con los estándares de calidad y medioambiente exigidos por la Unión Europea. En el caso de no disponer del COC, será necesario presentar la ficha reducida junto con un documento que acredite el cumplimiento de los actos reglamentarios indicados en la columna de nuevas matrículas del anexo I del Real Decreto 2028/86.
Por el contrario, si el vehículo no dispone de homologación europea te recomendamos que acudas a cualquiera de nuestras estaciones o nos llames, y te informaremos sobre todo lo que necesitas de cara a la ITV.

Vehículo matriculado procedente de un país que no pertenece a la Unión Europea

En este caso, el ejemplo sería una persona que desea traer a España un Ford Mustang americano del 76. Para poderle pasar la ITV previa a la matriculación, sería necesario, también, el premiso de circulación o su equivalente y la ficha técnica del vehículo o su equivalente.

Sin embargo, como este coche, a diferencia del caso anteriormente mencionado, no ha estado pensado ni fabricado para circular en un país europeo, es muy probable que no cumpla con las normas de homologación comunitarias y, por tanto, sea necesario que un laboratorio realice una homologación individual. Esto significa que hay que realizar un paso previo a la ITV, incluso antes de realizar la compra del vehículo, y es acudir en un centro técnico externo acreditado donde te asesorarán sobre la posibilidad de realizar la homologación individual, y si es factible te la gestionarán.

A pesar de la información que te hemos facilitado de manera genérica, es probable que cada vehículo tenga su particularidad. Así que, si necesitas ayuda sobre tu caso concreto, no dudes en llamarnos para que podamos informarte acerca de todo lo que necesitas para pasar la ITV previa a la matriculación en España de un vehículo procedente de fuera de la Unión Europea.
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

Noticias relacionadas

Cinco consejos para pasar la inspección ITV

10 - 11 - 2020 Algunas soluciones a los posibles imprevistos que pueden surgir antes de pasar la ITV.

Limitación de potencia en motos

18 - 11 - 2021

Legalizar la limitación de potencia de motos en la ITV

Cómo actuar cuando se acerca una ambulancia

03 - 11 - 2022 Para una ambulancia cada minuto cuenta y ganar tiempo gracias a la buena actitud de los conductores en las vías puede ayudar salvar vidas. Seguro que en algún momento te has encontrado en esta situación mientras estás en un atasco, quizás el momento más caótico para que se produzca una emergencia.