La prueba del OBD en la ITV

21 - 10 - 2021
El OBD (On Board Diagnostic) es una herramienta que se conecta a los ordenadores a bordo de los vehículos para comprobar el funcionamiento del sistema de control de emisiones. Esta prueba, que lleva realizándose desde septiembre del 2018, solo se realiza a los vehículos con motor Euro 5 y Euro 6, es decir, turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011, y a los vehículos pesados matriculados a partir del 2015.

¿Qué defectos detecta el OBD? Actualmente, detecta los tres siguientes:

1. Que el testigo MIL, que indica algún fallo en el motor, esté encendido en la centralita del vehículo, a pesar de que no esté iluminado en el salpicadero.
2. Si el MIL tiene algún defecto permanente que afecte al sistema de contaminación del vehículo.
3. Si el MIL ha sido presuntamente manipulado.

Esta prueba es complementaria a la tradicional prueba de contaminación de los vehículos, aunque si se detectan fallos con el OBD no se realizaría.

Noticias relacionadas

Cómo reducir la contaminación de los vehículos

31 - 03 - 2021

Uno de los puntos de inspección de la ITV es la prueba de contaminación de los vehículos con el fin de reducir la contaminación. ¿Qué puedes hacer tu para cuidar el medioambiente?

Por qué se enciende el testigo de fallo de motor

27 - 01 - 2022

Encontrar en el cuadro de mandos el testigo de fallo en el motor  encendido no es buena señal y debería ser motivo de preocupación de cualquier conductor. ¿Por qué?

¿Cómo funciona el ABS de los vehículos?

10 - 06 - 2021

Hablamos sobre el sistema antibloqueo de frenos