La prueba del OBD en la ITV

21 - 10 - 2021
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
El OBD (On Board Diagnostic) es una herramienta que se conecta a los ordenadores a bordo de los vehículos para comprobar el funcionamiento del sistema de control de emisiones. Esta prueba, que lleva realizándose desde septiembre del 2018, solo se realiza a los vehículos con motor Euro 5 y Euro 6, es decir, turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011, y a los vehículos pesados matriculados a partir del 2015.

¿Qué defectos detecta el OBD? Actualmente, detecta los tres siguientes:

1. Que el testigo MIL, que indica algún fallo en el motor, esté encendido en la centralita del vehículo, a pesar de que no esté iluminado en el salpicadero.
2. Si el MIL tiene algún defecto permanente que afecte al sistema de contaminación del vehículo.
3. Si el MIL ha sido presuntamente manipulado.

Esta prueba es complementaria a la tradicional prueba de contaminación de los vehículos, aunque si se detectan fallos con el OBD no se realizaría.
Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

Noticias relacionadas

Sistemas para llevar a tu mascota en el coche

28 - 03 - 2022 Si tienes un perro o un gato, o cualquier otro animal de compañía, seguro que consideras que tu mascota es un miembro más de la familia. Por esta razón, es lógico que quieras que te acompañen en tus viajes.

Velocidad segura, ¿qué es?

14 - 12 - 2020

La velocidad está directamente relacionada en la frecuencia y severidad de los accidentes. En las carreteras encontramos los límites de velocidad, pero ¿es esta la verdadera velocidad segura?

Cómo colocar correctamente los retrovisores del coche

27 - 10 - 2021 ¿Te ha pasado alguna vez que, yendo en coche, de repente, te sorprende una moto justo al lado que no habías visto o, peor incluso, al cambiar de carril has tenido que rectificar y quedarte en el que estabas porque ha aparecido un coche que no te esperabas? Si la respuesta es sí, quizás es porque no tenías bien colocados los retrovisores del coche.