La prueba del OBD en la ITV

21 - 10 - 2021
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
El OBD (On Board Diagnostic) es una herramienta que se conecta a los ordenadores a bordo de los vehículos para comprobar el funcionamiento del sistema de control de emisiones. Esta prueba, que lleva realizándose desde septiembre del 2018, solo se realiza a los vehículos con motor Euro 5 y Euro 6, es decir, turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011, y a los vehículos pesados matriculados a partir del 2015.

¿Qué defectos detecta el OBD? Actualmente, detecta los tres siguientes:

1. Que el testigo MIL, que indica algún fallo en el motor, esté encendido en la centralita del vehículo, a pesar de que no esté iluminado en el salpicadero.
2. Si el MIL tiene algún defecto permanente que afecte al sistema de contaminación del vehículo.
3. Si el MIL ha sido presuntamente manipulado.

Esta prueba es complementaria a la tradicional prueba de contaminación de los vehículos, aunque si se detectan fallos con el OBD no se realizaría.
Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

Noticias relacionadas

Cambiar las llantas a tu coche

04 - 11 - 2021

Si modificas las llantas del coche, ¿tienes que legalizarlas en la ITV?

Revisión de la suspensión en la ITV

26 - 04 - 2021 Una de las partes del coche que se analizan en la ITV es la suspensión, componente que absorbe los movimientos e irregularidades del suelo, ayudando a tener una mejor adherencia en la carretera.

Los vehículos en mal estado suponen un claro peligro para la seguridad laboral en carretera

04 - 05 - 2021

Las revisiones de ITV, un elemento clave para el buen funcionamiento de los camiones, remolques, autobuses y furgonetas y su circulación en carretera