Modificar un vehículo mixto a turismo

28 - 01 - 2021
Por si no acabas de saber la diferencia entre un vehículo mixto y un turismo, está en que el vehículo mixto, además de estar destinado al transporte de personas, está habilitado para el transporte de mercancías. Nos referimos a vehículos tipo Citroën Berlingo o Suzuki Vitara que, a simple vista, puede costar ver las diferencias con un turismo, por lo que no es raro encontrarnos con personas que compraron un vehículo de categoría mixta sin saberlo.

Sin embargo, y, a pesar de que los vehículos mixtos pagan menos a nivel de impuestos en su matriculación, en la ITV pagan el mismo precio que los vehículos ligeros, además de que la frecuencia de las inspecciones es más alta que la de un turismo. Así que, si has tomado conciencia de que pasas la inspección técnica de tu vehículo más a menudo o que es más cara, quizás deberías cambiarle la categoría si solo usas tu vehículo mixto como turismo. La principal condición para poder realizar el cambio es que el vehículo esté a nombre de un particular, si es así, a continuación, te indicamos cómo proceder.

¿Qué pasos debes seguir para cambiar la clasificación de tu vehículo mixto a un turismo?
  1. En primer lugar, deberás acudir al fabricante y pedirle un informe de conformidad que certifique que el vehículo mixto puede ser catalogado también como turismo.
  2. Una vez dispongas del informe, debes acudir con él a una de nuestras estaciones de ITV para tramitar la reforma y pasar la correspondiente inspección, a partir de la cual se especificará en la ficha técnica del vehículo que se ha homologado como turismo.
  3. Por último, tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico para informar del cambio de clasificación del vehículo, para tener los límites de velocidad de los turismos y así evitar multas por exceso de velocidad, ya que, los vehículos mixtos tienen unos límites más restrictivos.
En el caso que tengas la inspección vigente y te interese realizar el cambio de clasificación, te puede interesar realizar el cambio en el momento que se te caduque la inspección, para así hacer todos los trámites a la vez. Si deseas hacer el cambio cuanto antes, te recomendamos contactar con la estación ITV donde quieras realizar el trámite.