¿Qué significa un defecto leve en la ITV?

25 - 02 - 2021
Según el código de circulación, todo propietario de un vehículo tiene la obligación de circular con el vehículo en perfectas condiciones. Esto significa que, si superas la ITV, pero con algún defecto leve, debes repararlo con la mayor brevedad posible.

¿Por qué es tan importante subsanarlo cuanto antes? Porque el defecto leve podría convertirse en grave. Algunos ejemplos:
  • Si una de las tres luces de freno de un coche está fundida en el momento de pasar la ITV, el resultado de la inspección sería favorable con defectos. Si no se cambia cuanto antes esa luz, podría fundirse otra luz de freno y, entonces sí, circular con un defecto grave. Lo que supondría ser menos visible a la hora de frenar por parte de los otros conductores y, por tanto, es menos seguro para todos.
  • Si las luces de cruce están bajas, es un defecto leve, pero que debes corregir con inmediatez ya que, si circulas de noche en una vía poco iluminada, tendrás menos visibilidad.
  • También tendrás menos visibilidad, especialmente en un día de lluvia, si obtienes un defecto leve porque la escobilla de tu limpiaparabrisas está desgastada. Ya que, si llueve y no realiza bien su función, tendrás más dificultad para ver la carretera.
  • Si tienes un vehículo gasolina al que se le detecta un defecto leve en el estado del tubo de escape y no lo reparas inmediatamente, lo que te ahorras en no cambiar el tubo, te lo gastarás en gasolina, ya que, ese defecto probablemente hará aumentar el consumo y, también, contaminará más.
A pesar de que no debas volver a la estación de ITV para que comprobemos que los defectos detectados se han subsanado correctamente, como ocurre ante una ITV desfavorable cuyos defectos son graves, esperamos haberte ayudado a entender mejor la importancia de reparar cuanto antes un defecto leve con estos ejemplos.

Noticias relacionadas

Cinco consejos para la puesta a punto de tu coche antes de vacaciones

14 - 06 - 2021 Recomendaciones para que nuestro vehículo esté listo y preparado para acompañarnos, con la máxima seguridad, durante nuestras escapadas veraniegas.

Conducir con lluvia

08 - 04 - 2021

¿Qué debes tener en cuenta si conduces con lluvia?

¿Quieres instalar un punto de carga para coche eléctrico en el garaje?

04 - 02 - 2021

Si estás pensando en hacerte con un vehículo eléctrico, sabrás que es imprescindible tener una toma de corriente “a mano” para poderlo cargar.