¿Qué significa un defecto leve en la ITV?

25 - 02 - 2021
Según el código de circulación, todo propietario de un vehículo tiene la obligación de circular con el vehículo en perfectas condiciones. Esto significa que, si superas la ITV, pero con algún defecto leve, debes repararlo con la mayor brevedad posible.

¿Por qué es tan importante subsanarlo cuanto antes? Porque el defecto leve podría convertirse en grave. Algunos ejemplos:
  • Si una de las tres luces de freno de un coche está fundida en el momento de pasar la ITV, el resultado de la inspección sería favorable con defectos. Si no se cambia cuanto antes esa luz, podría fundirse otra luz de freno y, entonces sí, circular con un defecto grave. Lo que supondría ser menos visible a la hora de frenar por parte de los otros conductores y, por tanto, es menos seguro para todos.
  • Si las luces de cruce están bajas, es un defecto leve, pero que debes corregir con inmediatez ya que, si circulas de noche en una vía poco iluminada, tendrás menos visibilidad.
  • También tendrás menos visibilidad, especialmente en un día de lluvia, si obtienes un defecto leve porque la escobilla de tu limpiaparabrisas está desgastada. Ya que, si llueve y no realiza bien su función, tendrás más dificultad para ver la carretera.
  • Si tienes un vehículo gasolina al que se le detecta un defecto leve en el estado del tubo de escape y no lo reparas inmediatamente, lo que te ahorras en no cambiar el tubo, te lo gastarás en gasolina, ya que, ese defecto probablemente hará aumentar el consumo y, también, contaminará más.
A pesar de que no debas volver a la estación de ITV para que comprobemos que los defectos detectados se han subsanado correctamente, como ocurre ante una ITV desfavorable cuyos defectos son graves, esperamos haberte ayudado a entender mejor la importancia de reparar cuanto antes un defecto leve con estos ejemplos.

Noticias relacionadas

La evolución de la seguridad en las motos

22 - 02 - 2022 Los fabricantes de cascos y ropa han hecho importantes progresos para la seguridad del motorista, gracias a la fabricación de materiales más resistentes, como por ejemplo, la introducción de chaquetas y chalecos con airbags integrados. Es lógico, teniendo en cuenta que las motos son el vehículo más “débil” en la carretera, las probabilidades de que el conductor de una sufra un accidente fatal son mayores que quien conduce un coche. 

Caballos, cilindrada y par motor

26 - 03 - 2021

¿Qué significan estos conceptos y qué hace cada uno?

Retenciones, ¿cómo actuar?

13 - 04 - 2022

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con alguna retención, incluso puede que te haya sorprendido de forma inesperada.