Pasar la ITV a la moto, ¿qué se revisa?

12 - 05 - 2022
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Antes de entrar en materia, queremos recordarte que la primera inspección técnica de vehículos que debe pasar una moto es a los 4 años de su primera matriculación y, después de manera bienal. En el caso de los ciclomotores, la primera ITV es a los 3 años, y después, como en el caso de las motos, deben pasarla cada 2 años. Ha que tener en cuenta que, si el vehículo está dedicado a un servicio de alquiler o autoescuela pasará la primera inspección a los dos años y posteriormente de manera anual.
 
La documentación que deberás presentar para pasar la ITV de tu moto o ciclomotor es el permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el recibo del seguro en vigor.
 
Dicho esto, si quieres pasar por el taller a que le echen un vistazo a tu moto o hacerle tú mismo una revisión antes de pasar la inspección, te contamos algunos de los puntos más importantes qué te revisarán en la ITV de tu moto, para que lo tengas en cuenta:
 
  • El número de bastidor para comprobar que esté en buen estado y que no tenga modificaciones.

  • El alumbrado delantero y la señalización que comprenden todas las luces posición delanteras y traseras, la luz de freno, la luz de la matrícula, los intermitentes y los catadióptricos.

  • Los retrovisores deben ir anclados en la situación prevista por el fabricante, estar en buen estado y, si no son los originales, deben estar homologados.

  • El manillar y las manetas deben hacer su función y, por tanto, no tienen que estar ni rotos ni defectuosos.

  • Se revisan que todos los elementos del sistema de dirección, así como el funcionamiento del bloqueo, como medida antirrobo.

  • La matrícula tiene que estar bien anclada para que no se mueva y respetar el ángulo mínimo de inclinación para que se pueda leer perfectamente. Si se trata de una matrícula metálica debe ir montada sobre un porta-matriculas para no presentar aristas.

  • Los neumáticos, además de comprobar que coincidan o sean equivalentes a los que figuran en la ficha técnica, deben estar en buen estado y con la presión adecuada.

  • El caballete debe cumplir su función de permitir que la moto descanse cuando esta aparcada y debe replegarse de manera automática al levantar la moto, en el caso de los caballetes laterales, o al empujarla, en el caso de los centrales. Además, las motos que tengan el sensor de caballete, debe impedir el funcionamiento del motor si se intenta comenzar la marcha.

  • Se mide la eficacia de frenado, tanto del freno de delante como del trasero.

  • Las suspensiones tienen que funcionar correctamente.

  • Posibles pérdidas de líquido, como fugas de aceite, gasolina y el estado de la transmisión.

  • Se realizarán pruebas de emisiones contaminantes, tanto de ruido, como de emisiones de monóxido de carbono según los límites legales y/o establecidos por el fabricante del vehículo.

  • Si el vehículo presenta reformas, se comprobará que estén contempladas en su ficha técnica.

    En cuanto a la ITV de los ciclomotores, además de tener que cumplir con cada uno de los puntos que hemos mencionado para la ITV de las motos, se inspecciona también su potencia para que no supere los 45km/h, así como que el caballete central cumpla su función.
 
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

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