El sistema de frenos es uno de los más importantes que incorpora un vehículo. Debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad y de carga y para cualquier pendiente ascendente o descendente en la que el vehículo se encuentre. De su buen funcionamiento depende que, en situaciones límite, la respuesta sea la que nos salve de un accidente.
¿Cómo evitar problemas en los frenos?
Características y consecuencias del sistema de frenos
Eficacia: dependiendo del estado de los neumáticos y el peso del vehículo, el sistema de frenos tendrá un rendimiento determinado. Si la eficacia no es suficiente, los frenos no estarán en condición de detener el vehículo como deberían. Esto puede provocar que, la distancia de frenado aumente, con el riesgo de provocar un accidente.
Desequilibrio: un defecto habitual es que, en las ruedas del mismo eje, una de ellas frene más que la otra. Si la diferencia es pequeña, el vehículo no se verá afectado. Por con diferencias importantes (mayores del 30%), pueden ocasionar una desviación lateral del vehículo con la correspondiente pérdida del control de la dirección y del vehículo en una frenada.
En la ITV precisamente revisamos estos dos puntos: la eficacia de frenado y si los frenos de un mismo eje presentan desequilibrio. Porque son puntos clave para la seguridad en la carretera.
El cinturón es un elemento de seguridad del coche, pero para que sea eficaz hay que ponérselo correctamente.