Sistema de frenos

27 - 06 - 2024
jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland

El sistema de frenos es uno de los más importantes que incorpora un vehículo. Debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad y de carga y para cualquier pendiente ascendente o descendente en la que el vehículo se encuentre. De su buen funcionamiento depende que, en situaciones límite, la respuesta sea la que nos salve de un accidente.

¿Cómo evitar problemas en los frenos?

  • Realizando una revisión del sistema de frenos o de sus elementos cada cierto tiempo.
  • Consulta en el manual del vehículo dónde se encuentra el depósito del líquido de frenos para comprobar su nivel.
  • Comprobar los testigos del salpicadero y visualmente, si es posible, el estado de pastillas, zapatas, discos de freno y tambores.

Características y consecuencias del sistema de frenos

Eficacia: dependiendo del estado de los neumáticos y el peso del vehículo, el sistema de frenos tendrá un rendimiento determinado. Si la eficacia no es suficiente, los frenos no estarán en condición de detener el vehículo como deberían. Esto puede provocar que, la distancia de frenado aumente, con el riesgo de provocar un accidente.

Desequilibrio: un defecto habitual es que, en las ruedas del mismo eje, una de ellas frene más que la otra. Si la diferencia es pequeña, el vehículo no se verá afectado. Por con diferencias importantes (mayores del 30%), pueden ocasionar una desviación lateral del vehículo con la correspondiente pérdida del control de la dirección y del vehículo en una frenada.

En la ITV precisamente revisamos estos dos puntos: la eficacia de frenado y si los frenos de un mismo eje presentan desequilibrio. Porque son puntos clave para la seguridad en la carretera.

jasmina

Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

Noticias relacionadas

Inspecciones ITV voluntarias

08 - 07 - 2021

¿Cuándo puedo hacer una inspección voluntaria? ¿Para qué sirve?

Ventajas de tener la ITV al día

17 - 12 - 2020

Superar la Inspección Técnica de Vehículos, supone una garantía de seguridad para todos, gracias a que analizamos que no haya fallos técnicos que pongan en peligro nuestra vida.

Cómo colocar correctamente los retrovisores del coche

27 - 10 - 2021 ¿Te ha pasado alguna vez que, yendo en coche, de repente, te sorprende una moto justo al lado que no habías visto o, peor incluso, al cambiar de carril has tenido que rectificar y quedarte en el que estabas porque ha aparecido un coche que no te esperabas? Si la respuesta es sí, quizás es porque no tenías bien colocados los retrovisores del coche.