Cómo obtener el distintivo ambiental

18 - 02 - 2021
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es como España se denominan aquellas zonas medioambientales donde se pretende reducir la contaminación del aire en las ciudades. En estas zonas se producen restricciones al tráfico, de manera temporal o permanente. Para hacer más fácil la identificación de los vehículos según su nivel de contaminación, la DGT creó 4 hashtags medioambientales.

¿Qué etiqueta medioambiental pertenece tu vehículo?

Etiqueta cero emisiones (azul):
los vehículos 100% eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos conocidos como de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO (verde y azul): los híbridos enchufables con menos de 40km de autonomía, híbridos no enchufables, los vehículos de gas natural (GNC y GNL) y los de gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C (verde):
  • turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, que deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6, y de diésel a partir de enero de 2014, que deben cumplir con la norma Euro 6.
  • vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • motocicletas y ciclomotores que responden a la Euro 3 y Euro 4, matriculados a partir de 2007.
Etiqueta B (amarilla):
  • turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000, que deben cumplir con la norma Euro 3, y de diésel a partir de enero de 2006, que deben cumplir con la norma Euro 4 y 5.
  • vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005.
  • motocicletas y ciclomotores que responden a la Euro 2, matriculados desde 2003.
Si tu vehículo no se encuentra dentro de las casuísticas descritas, es que se considera vehículo contaminante y, por tanto, no le pertenece ninguna etiqueta medioambiental.

¿Qué vehículos se consideran excepciones y, por tanto, puedes reclamar la etiqueta medioambiental?

Como toda regla hay excepciones y algunos turismos diésel matriculados antes del 2006 o gasolina antes del 2000 pueden tener derecho a obtener la etiqueta medioambiental de la DGT, aunque por matriculación no corresponda. 

Parece contradictorio, ¿no? Te lo explicamos detalladamente. La obtención del distintivo se rige solamente por el año de matriculación del vehículo que, de manera general coincide con la entrada de la norma Euro pertinente. Pero, algunos fabricantes se adelantaron a la normativa relativa a las emisiones del vehículo, adaptándose a las condiciones necesarias para poder circular hoy en la ZBE. Y estos casos constan como no etiquetados en la base de datos de la DGT, error que ha sido asumido.

Entonces, si tienes un coche diésel anterior al 2006 o un gasolina anterior al 2000 y la consulta de si le pertenece etiqueta medioambiental es negativa, ¿qué debes hacer? Debes consultar la ficha técnica de tu coche para comprobar si cumple con la normativa Euro 4 para los diésel o la Euro 3 si tienes un gasolina. Si la cumple, contacte con la DGT para notificarlo y así puedas solicitar el distintivo medioambiental.

¿Y si no aparece la Euro a la que pertenece tu vehículo en la ficha técnica? En este caso, deberás pedir un informe al fabricante el cual certifique la normativa Euro de tu coche. Si la cumple, deberás pasar por una de nuestras estaciones de ITV TÜV Rheinland con el certificado para que te anotemos en la ficha técnica la Euro de tu vehículo, trámite para el que no es necesario reservar cita.

Posteriormente habrá que pedir cita previa en la Prefectura Provincial de Tránsito para solicitar un duplicado de la ficha que permita la circulación. Y, finalmente, hacerte con la etiqueta medioambiental correspondiente a través de una oficina de Correos.

Noticias relacionadas

Consejos para mover el coche después de una nevada

15 - 01 - 2021

Cuando nieva mucho de forma inesperada, como ha ocurrido tras el temporal Filomena, puede ocurrir que los coches queden bloqueados por la nieve, ¿cómo liberarlos?

La importancia del parabrisas

22 - 04 - 2021

¿Por qué es tan importante el parabrisas? ¿Cómo influye en la seguridad?

¿Puedo circular con un retrovisor roto?

19 - 11 - 2020

La obligatoriedad de los espejos retrovisores varía en función del tipo de vehículo.