Conducir en verano

11 - 01 - 2022
El verano parece la mejor época del año para hacer viajar por carretera, porque hay más horas de luz y las condiciones de la vía son más seguras. Pero también es cuando hace más calor, lo que puede hacer aumentar la sensación de cansancio y/o padecer somnolencia. También es cuando tienen lugar más desplazamientos en la carretera, situación en la que es fácil estresarse y optar por una conducción agresiva. Es por eso que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para conducir en verano correctamente y sin riesgos.

Ropa y calzado adecuado

Es frecuente coger el coche para ir y volver de la playa o de la piscina, y, en consecuencia, ver a conductores en chanclas o incluso sin zapatos, así como sin camiseta.

Debes saber que, aunque en el Código de Circulación de la DGT no se prohíbe específicamente conducir sin calzada o con chancletas, en el artículo 17.1, dice que “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y el 18.1 “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad  de movimientos”. Por tanto, ir sin calzado o con chanclas son circunstancias que podrían acogerse a esta infracción, debido a que el pie puede resbalar o el calzado deslizarse sobre los pedales del coche, poniendo en peligro tu seguridad. De modo que, si no conduces con un calzado adecuado, podrían sancionarte.

Por su parte, conducir sin camiseta podría causarte quemaduras o rozaduras en caso de sufrir un accidente, por la actuación del cinturón de seguridad o del airbag. Por eso, conducir sin ella podría costarte una multa.

El interior del coche con la temperatura apropiada

La mayoría de coches actuales llevan aire acondicionado o climatizador, el cual es recomendable que esté alrededor de unos 22º. En el caso del aire acondicionado, úsalo siempre con cabeza, evita ponerlo muy fuerte y directamente en la cara, ya que puede provocar dolor de cabeza y malestar. Lo ideal, sobre todo si el coche ha estado aparcado a pleno sol, es bajar las ventanillas y poner el aire acondicionado al mismo tiempo, y esperar un rato a que se refresque el interior del coche.

Si optas por circular con las ventanillas bajadas, debes saber que conducir con el codo fuera de la ventanilla no está permitido, ya que el artículo 18 del código de circulación recoge que, tanto el conductor como el resto de pasajeros, deberán mantener la posición adecuada durante el trayecto.

Al volante, ni comer ni beber

Es cierto que para conducir hay que estar bien hidratado y, si realizas viajes largos en la época del año calurosa, probablemente necesites aún más beber e incluso comer. Si te entra hambre o sed mientras conduces, es mejor que pares, ya que comer o beber mientras conduces puede ser motivo de sanción por dejar de llevar las dos manos en el volante.

Puesta a punto del coche

Por último, pero no menos importante, es muy recomendable revisar el coche de forma completa antes de emprender un largo viaje, como el nivel de los líquidos, el estado de los neumáticos u otros aspectos relacionados con la seguridad. Si quieres, puedes pedir hora para pasar una ITV voluntaria en una de nuestras estaciones y así comenzar tus vacaciones con total tranquilidad.

Noticias relacionadas

¿Se puede adelantar por el carril de la derecha?

14 - 12 - 2022 Seguro que has presenciado esta situación varias veces en la carretera: conducir en una vía de varios carriles, donde los de la izquierda están ocupados y los de la derecha apenas nadie. Y seguro que también has visto a algún conductor adelantando por el carril derecho.

La evolución de la seguridad en las motos

22 - 02 - 2022 Los fabricantes de cascos y ropa han hecho importantes progresos para la seguridad del motorista, gracias a la fabricación de materiales más resistentes, como por ejemplo, la introducción de chaquetas y chalecos con airbags integrados. Es lógico, teniendo en cuenta que las motos son el vehículo más “débil” en la carretera, las probabilidades de que el conductor de una sufra un accidente fatal son mayores que quien conduce un coche. 

Deslumbramientos: cómo afrontarlos

16 - 06 - 2022

Una pérdida momentánea de la visión, lo cual supone un peligro para cualquier conductor. Reaccionar correctamente es importante para reducir el riesgo de colisión o de atropello.  ¿En qué situaciones es probable que se produzcan los deslumbramientos?