Consejos para mover el coche después de una nevada
15 - 01 - 2021
Escrito por
Rodrigo Radovan
Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
>
Cuando nieva mucho de forma inesperada, como ha ocurrido tras el temporal Filomena, puede provocar que los coches queden bloqueados por la nieve, que se ha congelado y dificulta aún más su puesta en funcionamiento.
Estos son algunos consejos para liberarlos y alcanzar las vías que ya se encuentren practicables.
LIMPIEZA
Eliminar la nieve que se haya acumulado sobre la carrocería y las lunas: lo haremos con palas o rascadores de plástico, nunca metálicos para no arañar la pintura y los cristales. Tampoco usaremos agua caliente, ya que con el frío se formará una capa de hielo aún más difícil de quitar.
Utilizar un poco de alcohol para descongelar las cerraduras y las ventanillas.
Antes de iniciar la marcha, tendremos cuidado de que el techo y el capó estén limpios de nieve, para que ésta no se desprenda mientras circulemos.
MANIOBRA
Liberar la nieve que rodea el coche trazando un camino lo más directo posible hasta la calzada.
Si no se tienen cadenas puede recurrirse al truco de desinflar los neumáticos un poco para aumentar su agarre circulando a baja velocidad, sin olvidar reestablecer después la presión correcta cuando las condiciones se normalicen.
También se pueden usar cadenas líquidas, un producto en spray que se puede encontrar en las gasolineras y que aumenta durante unos kilómetros la adherencia de las cubiertas.
Si en los primeros giros las ruedas patinan, se puede esparcir tierra o algunas ramas delante para lograr un mejor agarre.
DESDE EL GARAJE
La rampa del garaje deberá estar libre de todo resto de nieve.
Es adecuado mantener la rampa limpia esparciendo sal con frecuencia.
Si la salida no está en óptimas condiciones, recurriremos a las cadenas de nieve, las cadenas líquidas o desinflar un poco los neumáticos.
En los coches de tracción delantera, será más eficaz el agarre si se sube la rampa marcha atrás.
ARRANQUE
El frío es el enemigo principal de la batería y provoca que se descargue e incluso se estropee sin remedio.
Antes de intentar arrancar el coche es aconsejable apagar todas las funciones que consuman energía (calefacción, luces y equipo de audio).
Para accionar el arranque es imprescindible pisar el embrague. Si el coche no arranca a la primera, se debe esperar algunos segundos antes de intentarlo de nuevo para dejar que la batería se recupere. No insistamos demasiadas veces para no ahogar el motor.
Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniero en Organización Industrial. Es el Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 25 años de experiencia en el sector de la Inspección, Certificación y Ensayo (sector TIC).
26 - 07 - 2021
Somos muchos los que vamos de fin de semana o de vacaciones en coche, lo que conlleva tener que cargarlo con maletas, bolsas y otros objetos.