La calefacción del coche

23 - 12 - 2021
A todos nos gusta conducir con confort y con una temperatura agradable: en verano con el aire acondicionado y en invierno con la calefacción. Estos dos sistemas funcionan de forma distinta, en esta ocasión hablaremos de cómo funciona el sistema de calefacción e intentaremos despejar algunas dudas.

A diferencia del aire acondicionado, la calefacción casi no consume combustible, gracias a que aprovecha el calor que se desprende del propio funcionamiento del motor, concretamente del radiador de refrigeración. Lo que sí gasta, aunque muy poco, es el ventilador que se encarga de que el aire pase por todo el habitáculo, ya que consume energía eléctrica de la batería.

Esta explicación resuelve la duda de por qué cuándo subes al coche en invierno, no sale directamente calor cuando enciendes la calefacción. Y, por esta misma razón, vale la pena esperar un poco a poner la calefacción cuando arrancamos el coche, ya que, si éste no está caliente, el aire que salga de las rejillas tampoco lo será. 

Si el motor del coche ya lleva un rato encendido pero la calefacción sigue sin echar aire caliente, es posible que le falte líquido refrigerante al coche. De hecho, si hay una pérdida de refrigerante, la primera zona en quedarse sin él es el radiador.

Por último, te recomendamos que selecciones la opción de distribuir el aire caliente en la salida de los pies, ya que, como sabes, el aire caliente tiende a subir. De este modo, conseguirás un mayor confort. Y, si el parabrisas se empaña, dirige la salida del aire hacia él.


Noticias relacionadas

Las consecuencias de tener las luces del coche en mal estado

24 - 11 - 2022

Los accidentes con peores resultados se producen cuando hay menor visibilidad, es decir, por la noche. Por eso, es importante velar por el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y de señalización del vehículo, el cual cumple la máxima “ver y ser vistos”.

¿Qué inspeccionamos en un coche en la ITV?

15 - 12 - 2023 El papel de la ITV en términos de seguridad vial es muy importante. Garantiza las condiciones básicas para que el vehículo circule con seguridad.

Ciclistas y conductores, ¿cómo llevarse bien?

18 - 10 - 2021 No es ningún secreto la “mala” relación que hay entre conductores y ciclistas, seguro que alguna vez has opinado a favor o en contra de uno u otro. Y a pesar que entre amigos podamos tratar el tema con cierto humor, es un problema peligroso, especialmente para los ciclistas, puesto que su propio cuerpo es su carrocería. Un buen comienzo para relajar tensiones podría ser ponerse en el lugar del otro, empatizar.