La importancia del parabrisas

22 - 04 - 2021
¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo nos protege el parabrisas del coche en caso de accidente? Más allá de mantener limpio el parabrisas para tener una buena visibilidad mientras conducimos, cualquier rotura o fisura es importante que se repare lo más pronto posible, debido a su gran valor en la seguridad pasiva del coche.

Si te preguntas de qué manera influye en la seguridad el parabrisas, en primer lugar, debes saber que supone una parte imprescindible de la estructura del vehículo. En concreto, aporta hasta el 30% de la resistencia, lo que lo convierte en un elemento clave para evitar que se hunda el techo del coche en caso de volcar.

Además, la eficacia del airbag del acompañante depende del buen estado del parabrisas, ya que cuando salta ejerce una fuerte presión sobre éste.

El parabrisas también ofrece protección a los ocupantes del coche desde el punto de vista de la comodidad. Es evidente que nos protege de los efectos del aire, la lluvia, la nieve, el granizo e incluso de los insectos que se pegan a la luna cuando vamos circulando. Sin olvidar que los parabrisas filtran más del 90% de los rayos UV, para resguardar los ojos y la piel de los ocupantes del sol.

Algunos parabrisas pueden proporcionarnos protección térmica al incorporar una lámina transparente de óxidos metálicos que reflejan la radiación infrarroja y trasladan menos calor al habitáculo para reducir el uso del climatizador. Del mismo modo, puedes encontrar parabrisas que pueden calentarse para facilitar el proceso de desempaño y deshielo.
Incluso existen parabrisas que cuentan con una mayor protección acústica, que llegan al reducir el ruido hasta un 30% en el interior del habitáculo.

Sin embargo, es por su papel en la seguridad pasiva del coche que asegurarnos de perfecto estado del parabrisas es tan importante como los cinturones de seguridad. Así que, al mínimo desperfecto, no dudes en repararlo, primero por seguridad y luego para evitarte un defecto si tienes que pasar la ITV.

Noticias relacionadas

Las averías de los coches híbridos

01 - 12 - 2022 El crecimiento de los coches híbridos está teniendo lugar a un ritmo muy rápido. Es lógico ya que no tienen problemas con la autonomía, como ocurre con los vehículos 100% eléctricos, y su motor térmico alivia la carga de trabajo del bloque de combustión, lo que a priori puede notarse un ahorro en cuanto a combustible. Además, contamina menos que un vehículo diésel o gasolina, lo que es fantástico para el medioambiente y para evitar posibles problemas de restricciones de circulación.

El testigo MIL en la ITV

17 - 11 - 2021 Cuando el testigo MIL se queda encendido de manera esporádica o fija en el salpicadero del vehículo indica que hay algún fallo en el motor, lo que no queda claro qué tipo de avería hay. Sin embargo, si esta luz está encendida en el momento de pasar la ITV, será motivo de rechazo por considerarse un defecto grave, normalmente relacionado con la inyección, la combustión o el sistema de alimentación del vehículo.

¿Coche con cambio manual o automático?

01 - 07 - 2022 Hace unos años, hacerse esta pregunta era prácticamente impensable por la obviedad de la respuesta: cambio manual. Pero parece que cada vez es mayor la demanda de coches automáticos y, por tanto, la oferta.