Los defectos más comunes en camiones y autobuses en la ITV

28 - 07 - 2022
Los camiones, los remolques, los semirremolques y los autobuses son el tipo de vehículos que más defectos graves presentan en la ITV. Como sabes, los defectos graves suponen una ITV desfavorable. Según los datos facilitados por AECA-ITV, en 2017, de entre las 20.204.766 inspecciones realizadas, fueron rechazados el 28,2% de los camiones, el 26,3% de los remolques, el 25,8% de los semirremolques y el 24,6 de los autobuses.
¿Qué defectos graves se repitieron más en nuestras estaciones ITV, entre estos vehículos pesados?

Luces de cruce y carretera
Las luces de cruce y carretera ocupan el primer lugar entre los fallos más comunes de los vehículos pesados, concretamente supusieron un 36,18% de rechazos el pasado año. Como sabes, el sistema de alumbrado es básico para la ver correctamente durante la noche y, según el Manual de la ITV, si una bombilla de las luces de cruce o de las de carretera no funciona, es motivo de rechazo. Teniendo en cuenta que el sistema de alumbrado se puede comprobar fácilmente por parte del conductor, es recomendable que se revise periódicamente y, si quieres ahorrarte un desfavorable en la ITV también.

Neumáticos
Los neumáticos son el siguiente punto de inspección que supone más rechazos en la ITV de camiones y autobuses, un 33,72% se presentaron con los neumáticos desgastados o con algún desperfecto de gravedad. Este porcentaje no deja de sorprender, si pensamos en que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto.

Freno de servicio
El 19,02% de los vehículos pesados no superan la prueba de frenado, normalmente debido a la insuficiente capacidad de frenado de una o varias ruedas. Es evidente la importancia de que los frenos estén en buen estado, ya que son los que nos permiten detener el vehículo cuando las normas de circulación o las circunstancias lo exijan.

La suspensión
La cuarta causa más común a la hora de rechazar un camión o un autocar en la ITV es la suspensión. Un 17,30% obtuvieron un desfavorable el año pasado porque el sistema de suspensión no estaba en buen estado, un elemento de seguridad básico que absorbe los movimientos e irregularidades del suelo, ayudando así a obtener una mejor adherencia en la carretera.

Además, el número de defectos leves tanto de los camiones como de los autobuses ha experimentado un crecimiento aún mayor que los graves. Por tanto, queremos hacer énfasis en la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los vehículos, en especial de los vehículos pesados, por ser los que más tiempo pasan circulando por la carretera. 

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