Neumáticos de invierno

11 - 02 - 2021
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Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Como sabes, el neumático es el único elemento de nuestro coche que está en contacto con el suelo y ese contacto lo es todo: a él le debemos que el coche se mueva o se detenga según nuestro antojo. En invierno, las condiciones de la carretera cambian, por lo que también deberías cambiar los neumáticos, especialmente si sueles circular por entornos de extrema dureza, donde sea frecuente la nieve y el hielo en la carretera.

Cuando la temperatura desciende a menos 7º es normal que el neumático convencional pueda perder adherencia, porque su compuesto está pensado para trabajar a temperaturas más altas. Por tanto, la goma del neumático no alcanza la elasticidad necesaria para agarrarse adecuadamente al pavimento, lo que es más fácil que el coche patine y resbale. Pero, además del frío, en invierno es frecuente que llueva, nieve y hiele.

Por estas condiciones climatológicas, los neumáticos de invierno son la mejor opción, ya que son los que ofrecen mejores prestaciones para afrontarlas de manera segura en la carretera. Aparte del compuesto de goma, preparado para el frío, hay otros dos aspectos muy importantes que mejoran el agarre del neumático de invierno respecto al convencional ante tales circunstancias.

Por un lado, está la estructura del neumático, que es más elástica y tiene algo más de superficie que entra en contacto con el suelo. Por el otro, el dibujo del neumático tiene más canales, que son más profundos y anchos para poder evacuar más agua y tener más agarre sobre un pavimento mojado. Gracias a ello, un neumático de invierno es más difícil que sufra aquaplaning cuando llueve.

Asimismo, el dibujo del neumático de invierno incluye unas rayas más pequeñas, conocidas como laminillas, que tienen otras dos funciones: aumentar la elasticidad y capacidad de deformación del neumático y retener partículas finas de nieve, hielo y barro con la finalidad de que se adhiera mejor al asfalto.

Debes saber que, los neumáticos de invierno llevan el marcaje M+S, pero no todos los neumáticos con el marcaje M+S son de nieve. Los neumáticos de 4x4 y los de camión de los ejes diferenciales también pueden disponer de este marcaje y no por ello son neumáticos de nieve. Incluso algunos neumáticos para todas las estaciones (all seasons) tienen este marcaje. El único marcaje que nos permite reconocer un neumático de nieve es el símbolo alpino, un pictograma que representa una montaña de 3 picos con un copo de nieve. Se conoce como 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).

Si optas por neumáticos de invierno, conducirás más seguro, porque, como venimos diciendo, mejora la adherencia, da más tracción y puede llegar a reducir la distancia de frenado hasta un 49%. Además de valorar si cambiarte los neumáticos, no olvides leer nuestras recomendaciones generales para conducir en invierno.
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Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

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