¿Qué tipo de carnet para moto necesitas?

15 - 04 - 2021
Vivir una ciudad puede motivar a comprarse una moto para esquivar el tráfico en los desplazamientos o encontrar aparcamiento con facilidad. Pero, conducir una moto, también puede ser un placer, una pasión. En cualquier caso, si estás pensando en conducir una, deberás elegir el modelo, la cilindrara y qué permiso de conducción necesitas. En relación al carnet ha variado sensiblemente a lo largo de los últimos años, por eso vamos a hacer un resumen de los diferentes tipos de carnet de moto.

Carnet AM

Es el equivalente a la licencia de ciclomotor que existía antiguamente. Permite conducir ciclomotores de 2 ó 3 ruedas y cuadriciclos ligeros, siempre que tengas una edad mínima de 15 años. Con este carnet se permite al menor de edad llevar pasajero, a diferencia de hace unos años que hasta cumplir los 18 no se podía.

Para obtener este carnet es necesario superar un examen teórico específico de ciclomotor formado por 20 preguntas y una prueba de maniobras en un circuito cerrado que consiste en sortear una serie de obstáculos a diferentes velocidades.

Carnet A1

La edad mínima para poder obtener el carnet A1 de moto es 16 años. Permite conducir motos de hasta 125cc y 11Kw de potencia, así como triciclos con una potencia de 15Kw como máximo.

Es necesario superar el mismo examen teórico que para el carnet de coche (B), aunque, si tienes el carnet B no es necesario presentarse de nuevo. Sí es obligatorio superar dos exámenes prácticos: uno en un circuito cerrado y otro de circulación, a menos que hayan pasado 3 años desde que te sacaste el B. En este caso, automáticamente podrás circular con motos de 125cc sin necesidad de realizar los exámenes prácticos.

Carnet A2

Este carnet es relativamente nuevo, ya que se implantó en 2010 para tener un escalón intermedio entre el permiso A1 y el A. Solo se puede acceder a este permiso si tienes 18 años de edad.

Con el carnet A2 podrás conducir motos con una potencia máxima de 35Kw (48CV). Debes saber que, si tu intención es comprar una moto con más potencia, para luego instalarle un kit de limitación de motos, ésta no puede exceder los 96 CV.

Para aprobar este carnet necesitas haber superado el examen teórico común (no hará falta si tienes el permiso B de conducir), el teórico específico de moto, y dos exámenes prácticos: el de circuito cerrado y el de circulación en vías abiertas al tráfico.

Carnet A

Es el rey de los carnets de moto y probablemente el más deseado por los amantes de este vehículo, ya que no existe límite de potencia. Sus requisitos son tener posesión del carnet A2 por un periodo mínimo de 2 años y aprobar los cursos teóricos y prácticos específicos de este permiso.

Noticias relacionadas

Cinco consejos para hacer un trayecto cómodo y seguro con niños durante el verano

05 - 08 - 2021

Recomendaciones para todas aquellas personas que tengan programado un viaje en coche con hijos en los calurosos meses del periodo estival.

Consejos para pasar menos por el taller

20 - 09 - 2022 Se podrían evitar determinadas costumbres a la hora de conducir que pueden ser perjudiciales para el coche. De lo contrario, tendrás que pasar por el taller y seguro que el mecánico no tendrá buenas noticias para ti.

Función y uso de las luces

19 - 01 - 2022 Quizás parezca una evidencia, pero la gran mayoría de conductores no utiliza correctamente las luces de su coche. Es más, desde que las luces de marcha diurna son obligatorias para todos los vehículos matriculados a partir del 2011 y, la mayoría de ellos, llevan el encendido de luces de cruce automático se han generado nuevas situaciones un tanto problemáticas.