Sistemas para llevar a tu mascota en el coche

28 - 03 - 2022
Si tienes un perro o un gato, o cualquier otro animal de compañía, seguro que consideras que tu mascota es un miembro más de la familia. Por esta razón, es lógico que quieras que te acompañen en tus viajes. Pero para hacerlo de una forma segura, vamos a explicarte los sistemas que existen para llevar a las mascotas en el coche y también la eficacia de cada uno de ellos.

1. Animal suelto: tener al animal en la bandeja trasera, detrás del conductor o en el asiento de delante es el escenario menos seguro, ya que, en caso de accidente, saldría disparado contra el reposacabezas del conductor o podría atravesar el cristal, causándole lesiones muy graves, incluso mortales.

2. Arnés de un solo enganche: consiste en un arnés unido a una correa con un mosquetón en un extremo que se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. Tampoco es un sistema seguro, puesto que, en caso de colisión, la hebilla del arnés puede romperse, el perro chocar contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones en la columna del conductor y lesiones graves y/o mortales al animal.

3. Arnés con dos enganches: este tipo de arnés queda sujeto mediante una lengüeta o similar al propio cinturón del coche, teniendo en cuenta que, cuanto más corto sea el sistema de unión más seguro será. Por lo tanto, en caso de tener que dar un frenazo, el cinturón se bloquearía e impediría el golpe del animal en el asiento del conductor. Este sistema es sobre todo recomendable para perros medianos y grandes.

4. En transportín, sujeto con el cinturón de seguridad: este sistema es muy poco seguro, ya que, en la mayoría de los crash-test, el transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón y, además, puede romperse la parte superior del mismo transportín. Como consecuencia, el animal puede sufrir graves lesiones.

5. En transportín, colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños, ideales para gatos o perros de raza pequeña, encajan bien en el suelo. Además, como tienen poco espacio, en caso de colisión el impacto es absorbido pronto y apenas se deforma el transportín, haciendo que, si el animal sufre lesiones, éstas sean leves.

6. Transportín en el maletero: cuando el animal es grande y, por tanto el transportín también, lo ideal es colocarlo en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha, para evitar que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones, si hubiera colisión.

7. Rejilla divisoria: una rejilla colocada de manera que separe la cabina del maletero, permite que la mascota pueda moverse libremente, aunque, en caso de accidente y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy grave.

La conclusión es que, si la mascota es pequeña, lo mejor es llevarla en un transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, la mejor opción será que vaya en un transportín en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha.

Noticias relacionadas

Qué función tienen las llantas del coche

07 - 10 - 2021

Puede parecer que la llanta tiene una función decorativa pero este elemento es muy importante para que la conducción sea adecuada, segura y eficiente.

La ITV de las furgonetas

02 - 06 - 2022

Si alguien te dijese “señala una furgoneta” probablemente sabrías hacerlo sin problema. En realidad la mayoría de vehículos considerados ligeros (que tienen un peso inferior o igual a 3.500kg) son furgonetas, pero ¿su periodicidad a la hora de pasar la ITV es siempre la misma?

Los recambios piratas

28 - 04 - 2022
Los riesgos sobre los recambios de vehículos falsificados.

Igual que se falsifican y se venden bolsos, relojes, perfumes y ropa falsificada, también ocurre con los recambios de piezas para vehículos.