Caballos, cilindrada y par motor

26 - 03 - 2021
Los caballos, la cilindrada y el par motor son conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de comprarse un coche, que tienen que ver con el rendimiento del mismo. Desglosemos rápidamente qué significa cada uno de estos conceptos y para qué sirven de manera fácil y sencilla.

Los caballos
Los caballos (CV abreviación en España) es la forma que tenemos en la Europa continental de expresar la potencia. La definición de potencia es la aplicación de una fuerza sobre una distancia. Si lo aplicamos al mundo del motor, la potencia es lo que nos da la velocidad, la aceleración.

La cilindrada
Podemos definir la cilindrada como el volumen de todos los cilindros del motor. En cada cilindro de los motores se inyecta y se mezcla combustible y aire, mezcla que acaba derivando en gases quemados que son expulsados por el sistema de escape. Si en esta mezcla entra más aire, se quemará más carburante y el coche consumirá más combustible, si por el contrario entra menos aire, el coche consumirá menos. 

El par motor
Este es quizás el más importante de los tres conceptos y el más abstracto. Si los caballos nos dicen la potencia que tiene coche, el par es la capacidad de aceleración en una distancia determinada. Es decir, cuanto más par tenga el motor de un coche, con más facilidad (que no velocidad) se moverá, por lo que llegará a la velocidad deseada de manera más rápida.

Noticias relacionadas

Velocidad segura, ¿qué es?

14 - 12 - 2020

La velocidad está directamente relacionada en la frecuencia y severidad de los accidentes. En las carreteras encontramos los límites de velocidad, pero ¿es esta la verdadera velocidad segura?

La seguridad vial de los niños

19 - 05 - 2022
El papel de los padres, las empresas de transporte escolar, las autoridades locales y los educadores es esencial para que los más pequeños sean conscientes de la importancia de la seguridad vial.
¿Cómo desenvolver ese papel? Te damos algunos consejos:

Tipos de radares

24 - 11 - 2021 Los radares es una de las medidas que utiliza la Dirección General de Tráfico para reducir las infracciones de  tráfico por exceso de velocidad. Normalmente se sitúan en puntos donde se suele exceder la velocidad máxima permitida y en los tramos donde se registra un mayor número de accidentes.