Caballos, cilindrada y par motor

26 - 03 - 2021
Los caballos, la cilindrada y el par motor son conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de comprarse un coche, que tienen que ver con el rendimiento del mismo. Desglosemos rápidamente qué significa cada uno de estos conceptos y para qué sirven de manera fácil y sencilla.

Los caballos
Los caballos (CV abreviación en España) es la forma que tenemos en la Europa continental de expresar la potencia. La definición de potencia es la aplicación de una fuerza sobre una distancia. Si lo aplicamos al mundo del motor, la potencia es lo que nos da la velocidad, la aceleración.

La cilindrada
Podemos definir la cilindrada como el volumen de todos los cilindros del motor. En cada cilindro de los motores se inyecta y se mezcla combustible y aire, mezcla que acaba derivando en gases quemados que son expulsados por el sistema de escape. Si en esta mezcla entra más aire, se quemará más carburante y el coche consumirá más combustible, si por el contrario entra menos aire, el coche consumirá menos. 

El par motor
Este es quizás el más importante de los tres conceptos y el más abstracto. Si los caballos nos dicen la potencia que tiene coche, el par es la capacidad de aceleración en una distancia determinada. Es decir, cuanto más par tenga el motor de un coche, con más facilidad (que no velocidad) se moverá, por lo que llegará a la velocidad deseada de manera más rápida.

Noticias relacionadas

Los diésel en la ITV

27 - 05 - 2021

¿En qué consiste la prueba de los diésel en la ITV?

Conducir con lluvia

08 - 04 - 2021

¿Qué debes tener en cuenta si conduces con lluvia?

Cómo obtener el distintivo ambiental

18 - 02 - 2021

Es posible obtener la etiqueta medioambiental en algunos casos, aunque por fecha de matriculación no corresponda.