¿Diesel o gasolina?

16 - 12 - 2022
Esta es una de las principales preguntas de todo aquel que va a comprarse un coche. Incluso es posible que ahora sea una cuestión que coja más fuerza por el tema de las etiquetas medioambientales y las políticas para controlar el exceso de contaminación. Si bien es cierto que actualmente en el mercado podemos encontrar también coches híbridos y eléctricos, es un mercado que todavía se encuentra en fase de apertura. Es por eso que hemos decidido centrarnos en solventar la duda sobre las formas de combustible habituales y asentadas.

¿Cuántos kilómetros vas a recorrer al año?

Comparando un motor gasolina con otro diesel de las mismas prestaciones y desde el punto de vista de lo económico, si vas a recorrer más de 25.000km al año, un diesel te va a salir más rentable. ¿Por qué? Comprar un coche con motor diesel suele ser más caro que uno de gasolina, y también su mantenimiento. Sin embargo, su consumo es inferior, igual que el precio del combustible que, aunque haya poca diferencia, es algo menor. Por eso, si vas a hacer kilómetros al cabo del año, en 6 – 7 años habrás amortizado el diesel. De lo contrario, es mejor que optes por un gasolina.

¿Qué uso vas a darle al coche?

Hasta hace un tiempo, se recomendaban los motores gasolina para la ciudad y los diesel para hacer carretera. La razón era que por ciudad se suelen circular con marchas más cortas, lo que, a la larga, iba deteriorando el motor diesel y algunos de sus sistemas anticontaminación (válvulas ERG, catalizadores y otros), haciendo que estos emitieran más partículas contaminantes. Pero, como hemos dicho al principio, los motores diesel se han acercado a las ventajas de los gasolina, por lo que no contaminan más sino que emiten tipos de gases distintos y sus componentes no sufren un deterioro tan acentuado por una contaminación urbana.

Por tanto, si tenemos en cuenta que por ciudad se circulan con marchas más cortas, igual que en atascos, eso implica un mayor consumo de combustible y, si el diesel está más económico, en ese sentido, sale más a cuenta.

¿Cómo es tu conducción?

Esta es quizás la parte más subjetiva porque se basa en las forma que cada uno tiene al conducir y las sensaciones al hacerlo. A pesar de que una conducción agresiva consumirá más con un gasolina que con un diesel, también es cierto que, igual que han mejorado los motores diesel también lo han hecho los de gasolina, haciendo que sus motores requieran de un menor consumo. Se puede decir pues, de una forma coloquial, que han acortado sus diferencias.

De modo que, más allá de la cuestión económica, si te gusta conducir, a la hora de comprarte un coche tendrás en cuenta las sensaciones que este te produce. Y, sin ánimo de hacer ninguna afirmación mundial pero sí mencionar lo que parece ser una verdad popular, si se trata de disfrutar de las prestaciones del coche, disfrutarás más con un coche de gasolina.

¿Por qué tipo de coche te decantas después de conocer esta información: un diesel o un gasolina?

Noticias relacionadas

Tipos de radares

24 - 11 - 2021 Los radares es una de las medidas que utiliza la Dirección General de Tráfico para reducir las infracciones de  tráfico por exceso de velocidad. Normalmente se sitúan en puntos donde se suele exceder la velocidad máxima permitida y en los tramos donde se registra un mayor número de accidentes.

Cambiar las llantas a tu coche

04 - 11 - 2021

Si modificas las llantas del coche, ¿tienes que legalizarlas en la ITV?

Coches de renting

16 - 09 - 2022 Estrenar un coche nuevo no implica convertirse en el propietario de éste. Existen otras opciones, como la del renting, por la que dispones del coche como si fuera tuyo pero ahorrándote ciertas obligaciones que deberías cumplir como propietario. Dicho de una forma muy atractiva, el renting te brinda la posibilidad de estrenar coche cada varios años, pagando una cantidad fija al mes y sin tener que preocuparte del seguro, los impuestos o las revisiones.