“Mi DGT”, la app de la Dirección General de Tráfico

11 - 02 - 2021
“Mi DGT” es la app que la Dirección General de Tráfico ha creado con la intención de ser un recurso útil para todos los conductores, especialmente para los más despistados. ¿Cómo puede ayudarte la app de la DGT?

El carné de conducir en el móvil. Esto puede ser muy útil ya que cuando la legislación reconozca el carné de conducir digital, te ahorrarás temer que estar pendiente de llevarlo en la cartera. También puedes consultar cuántos puntos tienes en el carné de conducir.

Todo sobre tu vehículo. A través de la app, tendrás acceso al Permiso de Circulación de los vehículos que tengas, así como la Ficha Técnica, el distintivo ambiental, el seguro e incluso los informes de inspección ITV.

Pero, igual que con el carné de conducir, la tecnología va más rápida que la legislación. Actualmente aún es obligatorio llevar en el vehículo el último informe de inspección ITV.

A raíz de que muchos de nuestros clientes ya se han descargado la app “Mi DGT”, nos llegan muchas consultas sobre si es obligatorio llevar la documentación del vehículo físicamente o bien, ensenándola a través de la app, es suficiente para pasar la ITV. Mientras es posible presentar el Permiso de Circulación en formato digital, la Ficha Técnica debes presentarla en papel. ¿Por qué?

La razón principal es porque el inspector ITV necesita la Ficha Técnica para pasar la inspección ITV del vehículo, ya que en ella va consultando los datos técnicos del vehículo. Además, si la Ficha Técnica de tu vehículo es de las antiguas, esta debe sellarse conforme ha pasado la inspección ITV.

Si es de las nuevas, debes saber que, gracias a que incorporan el código NIVE, se tratan de Fichas Técnicas digitales, por eso el propietario de vehículo suele tener una hoja en blanco, que es una copia. Estas no deben ir selladas, ya que la información relativa a las inspecciones ITV queda registrada de manera digital. Sin embargo, desde TÜV Rheinalnd solemos sellegelar-las mediante un hashtag que incorpora un código QR porque, si pierdes el último informe de inspección ITV, puedas descargártelo.

Informe de vehículo: podrás obtener el informe de un vehículo y conocer su estado si, por ejemplo, estás pensando en comprarlo. Existen hasta seis tipos de informes: reducido, completo, de datos técnicos, de cargas, de vehículos a mi nombre, y de vehículos sin matricular. A través de “Mi DGT”, los usuarios ya se pueden descargar el informe reducido y el completo. El primero es gratuito y ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación.

Por su parte, el informe completo cuesta 8,50 euros e incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, etc.

Otros servicios: también puedes actualizar tu domicilio, comprar tasas para realizar algún trámite o comprueba la autenticidad de documentos emitidos por la DGT.

Poco a poco la app irá actualizándose y ofrecerá más opciones, como pagar multas o pedir cita en las oficinas de la DGT.