Cómo superar la ITV de la moto

12 - 11 - 2020
Ma Dolores Serra

Escrito por Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
España es uno de los países pioneros en implantar la ITV de las motocicletas y de los ciclomotores y, además, es uno de los más avanzados de Europa. Además, la mayoría de estaciones ITV de TÜV Rheinland, disponen de un párking y de una línea específica para la inspección de motos y ciclomotores. De esta forma mejoramos la comodidad de los usuarios de estos vehículos y reducimos el tiempo de inspección. Por tanto, si vas en moto, reserva tu cita ITV en una de estas estaciones.

Las motos tienen que pasar su primera ITV a los 4 años de su primera matriculación; los ciclomotores tienen que hacerlo después de 3 años. Así que consulta en el permiso de circulación la fecha de matriculación para que no se te pase. A partir de entonces, motos y ciclomotores tendrán que pasar la ITV cada dos años.

Hay ciertos elementos que puedes comprobar tu mismo y que pueden ahorrarte tener que pasar una segunda inspección a tu moto.
  • Asegúrate que la matrícula de la moto es perfectamente legible e identificable.
  • Fíjate en que los neumáticos tengan dibujo. A diferencia de los coches que tienen que tener una profundidad mínima de 1,6mm, las motos no tienen una profundidad mínima. Aunque sí tienen testigo, de modo que si el dibujo llega a este o apenas ves dibujo, es hora de cambiar los neumáticos.
  • Comprueba que funcionan todas las luces de la moto.
  • Si la velocidad de tu moto es menor o igual a100km/h es obligatorio llevar el retrovisor El derecho es opcional. Pero si los supera, debe llevar ambos.
  • Comprueba que el bloqueo del manillar es plenamente efectivo. Ten en cuenta que se trata de uno de los elementos contra los robos.
  • El caballete lateral de algunas motos, detiene la moto cuando se baja. I, al levantar la moto, debe recogerse automáticamente. Asegúrate de que cumple estas dos funciones.
  • Si tienes un ciclomotor, asegúrate de que no supera los 45km/h.
Ma Dolores Serra

Mª Dolores Serra

Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniera Industrial especializada en Mecánica de Máquinas. Es la Directora Técnica del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ITV.

Noticias relacionadas

¿Qué tipo de carnet para moto necesitas?

15 - 04 - 2021 Vivir una ciudad puede motivar a comprarse una moto para esquivar el tráfico en los desplazamientos o encontrar aparcamiento con facilidad. Pero, conducir una moto, también puede ser un placer, una pasión. En cualquier caso, si estás pensando en conducir una, deberás elegir el modelo, la cilindrara y qué permiso de conducción necesitas.

Imprescindibles para ir en moto en invierno

31 - 05 - 2022 Seguramente el invierno no es la mejor época del año para conducir una moto, pues el frío se siente mucho más en el cuerpo. Para que puedas disfrutar más de tú salida en moto o simplemente quieres evitar llegar como un cubito de hielo a tu destino, queremos darte algunos consejos.

Cómo realizar un cambio de titularidad de un vehículo

13 - 10 - 2022
Si vas a comprar un coche a un amigo, un familiar o a un particular de segunda mano, existen una serie de trámites que realizar para que el coche acabe estando a tu nombre en la Jefatura Provincial de Tráfico. ¿Qué documentación necesitas?