Reservar cita previa ITV

25 - 08 - 2022
Rodrigo Radovan

Escrito por Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Para poder ofrecer a todos nuestros clientes un buen servicio con el mínimo tiempo de espera para pasar la ITV, aconsejamos reservar hora. A pesar de que no es obligatorio reservar cita previa ITV, es recomendable porque es la forma que utilizan las estaciones para planificar las inspecciones diarias.

¿Y si te presentas a la estación sin cita? En ITV TÜV Rheinland procuramos pasar inspección de todos los vehículos de nuestros clientes, aunque éstos no hayan concertado hora. No obstante, depende de si la cantidad de vehículos sin concertación es muy elevada, es posible que tengas que esperarte, ir a otra estación o bien sea mejor solicitar cita para pasar la ITV otro día o en otra estación. Priorizamos los vehículos con cita previa, ya que incluso con cita, se pueden producir imprevistos que alteren los tiempos de espera.

Por ejemplo, es posible que la estación tenga mucho trabajo debido a que coinciden varios vehículos para una segunda revisión. Es decir, si un vehículo obtiene un desfavorable al pasar la ITV, debe reparar el defecto detectado y volver a la estación para que comprobemos que se ha subsanado correctamente. Pero, para ello, no es necesaria la cita previa, siempre que ese vehículo vuelva antes de 15 días desde la primera inspección.

Como sabes, la fecha límite de caducidad de la ITV es la que marca en la ficha técnica. Para asegurarte de que encuentras día y hora para antes de que te caduque, recomendamos pedir cita previa ITV con unas tres semanas de antelación. De este modo, te aseguras tener reservada la fecha para que mejor se te adecúe, aunque a partir del 20 de mayo de 2018, con el nuevo Real Decreto, podrás pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de caducidad, sin que se adelante la fecha de su vencimiento.
 
Si por cualquier motivo prevés que no podrás asistir para el día que reservaste, siempre puedes modificar o anular la cita con el código que recibiste en el correo electrónico de recordatorio de la cita, justo después de hacer la reserva. O bien, puedes llamar a la estación ITV a la que reservaste para hacer la modificación.

Así que, el sistema de cita previa ITV es la manera que tenemos para ofrecerte un mejor trato y atención y, al mismo tiempo, intentar evitar los cuellos de botella que pueden producirse en determinadas franjas horarias.

Es importante que tengas en cuenta que nuestro sistema de citas es solo para inspecciones periódicas. Si necesitas realizar otro tipo de trámite, como por ejemplo legalizar una reforma o tramitar un duplicado de la ficha técnica o matricular un vehículo de importación tienes que acudir o llamar a la estación de ITV, y te indicarán la documentación necesaria para el trámite en cuestión. 
Rodrigo Radovan

Escrito por Rodrigo Radovan

Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland
Ingeniero en Organización Industrial. Es el Director del Área de Movilidad de España de TÜV Rheinland, con más de 25 años de experiencia en el sector de la Inspección, Certificación y Ensayo (sector TIC).

Noticias relacionadas

Por qué se enciende el testigo de fallo de motor

27 - 01 - 2022

Encontrar en el cuadro de mandos el testigo de fallo en el motor  encendido no es buena señal y debería ser motivo de preocupación de cualquier conductor. ¿Por qué?

Los vehículos en mal estado suponen un claro peligro para la seguridad laboral en carretera

04 - 05 - 2021

Las revisiones de ITV, un elemento clave para el buen funcionamiento de los camiones, remolques, autobuses y furgonetas y su circulación en carretera

La seguridad de tus hijos en el coche: Sistemas de Retención Infantil

09 - 05 - 2024 Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de lesiones graves y muertes entre los niños, y muchos de estos trágicos resultados podrían evitarse con el uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil (SRI).