Cinco consejos para pasar la inspección ITV

13 - 11 - 2025
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Escrito por Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland

Pasar la ITV del coche es esencial para garantizar la seguridad vial y la sostenibilidad del parque automovilístico, ya que verifica el cumplimiento de las normas técnicas, así como el volumen de emisiones contaminantes. A pesar de su importancia, alrededor del 20% de los vehículos no pasan la ITV a la primera. Entonces, ¿qué hacer pasa pasar la ITV?

Desde TÜV Rheinland te compartimos algunos consejos para pasar la ITV y así minimizar el riesgo de no superarla.

¿Qué hacer antes de pasar la ITV?

  1. Elige una ITV de confianza: La inspección técnica debe realizarse por profesionales con amplia experiencia sobre las especificaciones de los vehículos y que sean capaces de ofrecer soluciones más allá de la inspección periódica. Esta es nuestra Red de Estaciones ITV.
  2. Solicitar cita ITV: Con el fin de poder ofrecerte un mejor servicio, te recomendamos reservar cita ITV. Además, haciéndolo podrás disfrutar de descuentos en la  ITV en nuestras estaciones de la Comunidad de Madrid, así como en las estaciones de la Región de Murcia.
  3. Asegúrate de tener la documentación: A la inspección, hay que presentar el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y tener el seguro del coche en vigor.
  4. Revisa tu vehículo: antes de pasar la ITV, revisa todos aquellos puntos que esté en tus manos comprobar, como, por ejemplo, que no haya ninguna luz fundida, que los neumáticos tengan una presión adecuada y conservan su dibujo, que se apaguen los testigos una vez has encendido el coche o que, al frenar, no hay vibraciones ni se escuchan ruidos, entre otros.
  5. La limpieza también cuenta: además de que un coche limpio da una mejor imagen, facilita la inspección si procuras quitar objetos sueltos del interior del habitáculo y asegurarte de que los cinturones no están atascados.

La ITV paso a paso

Estos son los puntos que revisamos cuando tu coche pasa la ITV:

Identificación del vehículo

La marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo deben coincidir con los indicados en la documentación.

Las placas de matrícula deben ser legibles y estar correctamente fijadas.

Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis

En este apartado, entre otras muchas cosas, comprobamos que los vehículos no presenten defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad ni tampoco presenten aristas vivas que puedan causar lesiones a los peatones.

También nos aseguramos del estado de las puertas, que estas puedan abrirse y cerrarse,  tanto desde el exterior como desde el interior de vehículo.

Visibilidad

Los cristales tienen que estar homologados y el parabrisas no debe presentar roturas que afecten al campo visual del conductor. Comprobamos que los limpia y lavaparabrisas tengan líquido y funcionen correctamente.

En este punto de  la inspección, también revisamos que número de espejos retrovisores sean los necesarios, además de su estado.

Acondicionamiento interior

Comprobamos que los asientos sean los adecuados, estén perfectamente anclados a la carrocería y dispongan de los cinturones de seguridad, los cuales, deben estar bien fijados y funcionar. En caso de llevar sistemas de retención para niños, deben ser los adecuados.

En este apartado, además, revisamos que los testigos del cuadro de mandos se apaguen una vez arranca el vehículo y que los cristales de las ventanillas están homologados y suben y bajan correctamente.

Alumbrado y señalización

Mediante el regloscopio comprobamos la orientación de las luces de cruce y carretera. Asimismo, aseguramos el correcto funcionamiento de las luces.

Emisiones contaminantes

Comprobamos que los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos son inferiores a los límites establecidos de acuerdo con su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado.

Sistema de frenado

A través del frenómetro, revisamos que la eficacia de frenada sea superior a la mínima necesaria y que las ruedas de un mismo eje frenan con el menor desequilibrio posible entre ellas.

Dirección

Verificamos que no haya holguras y el correcto funcionamiento de todo el mecanismo de dirección: volante, columna, caja de dirección, rótulas…

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión

Los neumáticos no deben estar desgastados y tienen que presentar una presión correcta. Asimismo, revisamos si las fijaciones posibles daños y fugas y protecciones de la suspensión del vehículo.

Motor y transmisión

Aseguramos el correcto estado del motor y ponemos el foco en si existen pérdidas de aceite, la fijación de la batería, el depósito de combustible, tuberías… También revisamos el sistema de escape.

 

Consulta aquí la ITV de una moto.

 

Según Rodrigo Radovan, director del área Movilidad en España de TÜV Rheinland, “pasar la ITV es un trámite esencial del que no queremos que se convierta en un proceso tedioso. Para facilitar la labor y garantizar la seguridad de todos los usuarios, hemos lanzado esta nueva web que permite, en cuatro rápidos pasos, dejar el vehículo en las manos profesionales de las 39 estaciones de TÜV Rheinland”.

 

¿Qué ocurre si no pasas la ITV?

El resultado del informe de inspección puede ser favorable o desfavorable. Un informe favorable puede presentarse de dos formas: sin defectos o con defectos leves. Si se detectan defectos leves, la ITV sigue siendo favorable, sin límite en el número de defectos, siempre que todos sean leves. No obstante, deben repararse lo antes posible, ya que con el tiempo podrían agravarse y convertirse en defectos graves que comprometan la seguridad vial.

Por el contrario, un solo defecto grave es suficiente para que la ITV sea desfavorable. En este caso, el vehículo solo podrá circular para desplazarse al taller donde se reparen los defectos y, posteriormente, a la estación ITV para verificar que las reparaciones se han realizado correctamente.

¿Cuánto tiempo tengo para reparar el defecto de una ITV desfavorable?

Dispones de 60 días desde la primera inspección para subsanar los defectos y acudir nuevamente a una estación ITV para la revisión.

  • Si la inspección inicial se ha realizado en una estación TÜV Rheinland, la segunda inspección es gratuita siempre que se efectúe antes de los dos meses y en cualquiera de nuestras estaciones.

En Catalunya, la segunda inspección (tras reparar los defectos de una ITV desfavorable) no tiene coste si se realiza dentro de los primeros 15 días naturales, en cualquier estación de la Red TÜV Rheinland.

  • Si se realiza después del día 15 pero antes de los 60 días, la tarifa será del 60 % del precio habitual.
  • Si se superan los dos meses, será necesario realizar una nueva inspección completa del vehículo.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué documentación tengo que llevar para pasar la ITV?

Hay que presentar el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y tener el seguro del coche en vigor. Mientras que el permiso de circulación puedes mostrarlo a través de la aplicación de la DGT, la ficha técnica debes presentarla en físico para que el inspector pueda ir comprobándola mientras realiza la revisión del vehículo.

¿Es obligatorio pasar la ITV con cita?

En algunas comunidades autónomas como Navarra sí es obligatorio. En el resto de comunidades donde tenemos estaciones ITV no lo es, aunque sí es recomendable para poder garantizarte mejor servicio y en el menor tiempo posible

¿Puedo pasar la ITV con una luz fundida?

Lo más recomendable para ahorrarte tiempo y dinero es hacer una rápida comprobación de todas las bombillas antes de pasar la ITV, ya que, según el Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV, una luz fundida puede ser considerada un defecto grave.

¿Puedo pasar la ITV con un retrovisor roto?

De cara a la ITV, además de comprobar que los espejos retrovisores cumplen con su función y están en buenas condiciones, especialmente el izquierdo, también comprobamos que sean retráctiles, es decir que puedan doblarse. 

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

El precio de la ITV puede variar según la comunidad autónoma en la que te encuentres, la estación ITV, el tipo de vehículo y su combustible.

¿Puedo circular con la ITV desfavorable?

El vehículo solo podrá circular para desplazarse al taller donde se reparen los defectos y, posteriormente, a la estación ITV para verificar que las reparaciones se han realizado correctamente.

¿Qué puedo hacer para evitar una ITV desfavorable?

Consulta los 10 puntos que tú mismo puedes revisar antes de pasar la ITV para evitarte un desfavorable.

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Jasmina Vilaespasa

Responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland
Licenciada en periodismo y especializada en el ámbito del Marketing Online desde hace más de 12 años. Actualmente, responsable de Comunicación y Marketing de ITV en TÜV Rheinland.

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