Mesurar la pressió dels neumàtics

16 - 09 - 2021
Como ya hemos comentado en varias ocasiones, llevar la correcta presión de los neumáticos es una cuestión vital para nuestra seguridad, ayuda a reducir el consumo de combustible y, también, alargar la vida de los neumáticos. Pero, ¿cada cuánto debe hacerse? ¿Cuál es la presión correcta? ¿Qué se tiene que tener en cuenta para hacerlo?

La presión correcta varía en función del vehículo y el tipo de neumático, ya que cada fabricante de automóviles selecciona, prueba y homologa neumáticos para cada modelo siguiendo criterios de rendimiento, tamaño, peso y velocidad, entre otros. Aunque los dos últimos, quizás son los más determinantes.

El fabricante del vehículo siempre indica la presión adecuada a aplicar a los neumáticos. Esta información la encontrarás en el Manual del vehículo y, en el caso de los coches, también podrás consultarla en la etiqueta adhesiva localizada en el marco de la puerta del conductor o bien en el interior de la tapa del depósito de combustible.  

Puedes medir la presión de los neumáticos con los manómetros de las gasolineras o bien con tu propio manómetro. Lo idóneo es hacer la comprobación en frío, es decir, que el vehículo no lleve mucho tiempo circulando, máximo de tres a cinco kilómetros. La razón es que el aire de dentro de neumáticos se expande cuando aumenta la temperatura por el efecto de la rodadura. Por tanto, si lo mides en caliente, la presión será algo superior.

Lo correcto es medir la presión de los neumáticos una vez al mes y antes de un viaje en coche, ya que es probable que aumentes la carga transportada, por lo que la presión de los neumáticos tendrá que ser distinta.

¡Ah! Y no olvides medir la presión de la rueda de repuesto. Cuando la necesites, agradecerás que esté en perfectas condiciones.

Portes correctament el cinturó de seguretat?

22 - 07 - 2021

El cinturó és un element de seguretat del cotxe, però perquè sigui eficaç cal posar-se'l correctament.

Velocitat segura, què és?

14 - 12 - 2020

La velocitat està directament relacionada en la freqüència i severitat dels accidents. A les carreteres trobem els límits de velocitat, però és aquesta la vertadera velocitat segura?

Els defectes més comuns en camions i autobusos a la ITV

28 - 07 - 2022
Els camions, els remolcs, els semiremolcs i els autobusos són el tipus de vehicles que més defectes greus presenten a la ITV. Segons les dades facilitades per AECA-ITV, el 2017, d'entre els 20.204.766 inspeccions realitzades, van ser rebutjats el 28,2% dels camions, el 26,3% dels remolcs, el 25,8% dels semiremolcs i el 24,6 dels autobusos.
Quins defectes greus es van repetir més a les nostres estacions ITV, entre aquests vehicles pesats?